DESARROLLO SOCIAL Y DESARROLLO REGIONAL

En este blog se condensa el trabajo final de la asignatura "Desarrollo Social y Desarrollo Regional", impartida en el máster de la UB en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, dirigida por el Dr. José Luis Luzón.

Contenido General

1. Contexto general descriptivo de la zona
Ubicación de la zona de estudio
División Político - administrativa
Descripción Humana y Social
Descripción Física
Descripción Económica

2. Programas de Desarrollo
Acciones de organizaciones internacionales de desarrollo
- Banco Mundial - BM
- Fondo Monetario Interncional - FMI
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD
- Banco Interamericano de Desarrollo - BID
- Organizaciones No Gubernamentales - ONG
Programas nacionales y regionales colombianos

3. Anexos
Bretton Woods
Banco Mundial - BM
Fondo Monetario Internacional - FMI

domingo, 9 de marzo de 2008

ANEXOS

Banco Mundial - BM
El Banco Mundial presta asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. Esta organización internacional tiene 185 países miembros y está formada por dos instituciones de desarrollo singulares: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF).
Cada institución tiene una función diferente para alcanzar la misión de reducir la pobreza en el mundo y mejorar los niveles de vida de la gente. El BIRF centra sus actividades en los países de ingreso mediano y los países pobres con capacidad crediticia, mientras que la AIF ayuda a los países más pobres del mundo. Juntos ofrecen préstamos con intereses bajos, créditos sin intereses y donaciones a los países en desarrollo para proyectos de educación, salud, infraestructura, comunicaciones y muchas otras esferas.

Fondo Monetario Internacional - FMI
El Fondo Monetario Internacional se creó en 1945 para promover una economía mundial sólida. Tiene su sede en la ciudad de Washington y es administrado por los gobiernos los 185 países miembros, a los cuales "rinde cuentas" sobre su desempeño.
La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el "FMI" o "el Fondo", se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.