DESARROLLO SOCIAL Y DESARROLLO REGIONAL

En este blog se condensa el trabajo final de la asignatura "Desarrollo Social y Desarrollo Regional", impartida en el máster de la UB en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, dirigida por el Dr. José Luis Luzón.

Contenido General

1. Contexto general descriptivo de la zona
Ubicación de la zona de estudio
División Político - administrativa
Descripción Humana y Social
Descripción Física
Descripción Económica

2. Programas de Desarrollo
Acciones de organizaciones internacionales de desarrollo
- Banco Mundial - BM
- Fondo Monetario Interncional - FMI
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD
- Banco Interamericano de Desarrollo - BID
- Organizaciones No Gubernamentales - ONG
Programas nacionales y regionales colombianos

3. Anexos
Bretton Woods
Banco Mundial - BM
Fondo Monetario Internacional - FMI

viernes, 2 de mayo de 2008

Descripción Económica
El desarrollo económico del Departamento del Norte de Santander se ha caracterizado por su dependencia de la economía de frontera, donde la actividad central depende del sector terciario o de comercio y servicios, entre los cuales se encuentra el comercio, las finanzas, el transporte y el turismo, principalmente.
La participación por sectores y principales subsectores de actividad económica en la siguiente: El sector primario contribuye con el 29.3% del PIB departamental, donde la actividad agropecuaria representa el 23.2% del PIB y la minería el 6.1%, cuya principal actividad es la explotación de Carbón. La industria manufacturera contribuye con el 12.9%, el transporte y almacenamiento con el 11.2% y el comercio con el 10.4%. En términos generales, el Departamento participa sólo con el 1.8% del PIB nacional.
Referente a la generación de empleo, el sector agropecuario ocupa el primer lugar y representa el 27.3% del empleo total en el Departamento; le siguen en segundo lugar las actividades de servicios con el 22.8%; la industria manufacturera con el 8.6% de la ocupación del Departamento. Los demás renglones presentan baja participación dentro del personal ocupado en el Departamento; el transporte y almacenamiento demanda el 3.7% de la población ocupada, la construcción sólo representa el 2.5% de la población ocupada y la actividad financiera contribuye con el 2.3% de la ocupación en el Norte de Santander.
Un factor que ha influido en el bajo desarrollo del Departamento es su fragilidad financiera, su alta dependencia del comercio extrema en época de recesión con inflación del lado venezolano, donde existe alta dependencia del consumo de licores y cigarrillos para generar ingresos, productos donde se presentan altos niveles de contrabando, lo mismo que de combustibles y lubricantes.
Teniendo en cuenta la situación fronteriza del Departamento, la política de apertura económica ha traído efectos diversos para los diferentes sectores de la economía. En el sector agropecuario los efectos han sido negativos, ya que se ha observado una reducción importante del área cultivada y de la producción, especialmente de cultivos transitorios, agravando los fenómenos de desempleo y migración rural.
En el sector industrial, durante la primera fase de la apertura económica (1991-1993) se presentó un buen desempeño de la industria en el Departamento, como consecuencia del auge de la construcción de vivienda y obras civiles, así como por la expansión de la demanda de equipo de transporte, especialmente público. Sin embargo, la industria del cuero y sus derivados, el calzado y confecciones, a partir de 1992 han presentado un gran decaimiento debido principalmente a la pérdida de competitividad en los mercados externos.
En el sector minero, el carbón registró una etapa depresiva entre 1991 y 1993; a partir de ese año se ha observado una lenta recuperación de los mercados.
Referente al intercambio comercial con Venezuela, la integración comercial dinamizó los mercados entre ambos países; en términos generales, el comportamiento de la balanza comercial se ha caracterizado por un incremento mayor en las importaciones que en las exportaciones fronterizas. Este comportamiento es reciente y por ello es que se piensa que la pérdida de competitividad del Departamento no tiene que ver con su condición fronteriza, sino con políticas internas, baja capacidad de ahorro interno y débil inversión en empleos productivos. Recordar que el lado venezolano creció a pesar de importar mucho más que exportar durante varias décadas.