DESARROLLO SOCIAL Y DESARROLLO REGIONAL

En este blog se condensa el trabajo final de la asignatura "Desarrollo Social y Desarrollo Regional", impartida en el máster de la UB en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, dirigida por el Dr. José Luis Luzón.

Contenido General

1. Contexto general descriptivo de la zona
Ubicación de la zona de estudio
División Político - administrativa
Descripción Humana y Social
Descripción Física
Descripción Económica

2. Programas de Desarrollo
Acciones de organizaciones internacionales de desarrollo
- Banco Mundial - BM
- Fondo Monetario Interncional - FMI
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD
- Banco Interamericano de Desarrollo - BID
- Organizaciones No Gubernamentales - ONG
Programas nacionales y regionales colombianos

3. Anexos
Bretton Woods
Banco Mundial - BM
Fondo Monetario Internacional - FMI

jueves, 1 de mayo de 2008

Resguardo Indígena Motilón - Barí
En la región del Catatumbo Nortesantandereano, específicamente en jurisdicción del Parque Nacional Natural Motilón Barí existen dos territorios indígenas, así: el resguardo indígena Motilón - Barí localizada en los municipios de El Carmen, Convención y Teorama con una extensión de 101.742 ha de acuerdo a las resolución Incora 101 del 2 de Octubre de 1974, por la cual se constituye el territorio como reserva especial destinada a la población Motilón Barí, un área de terreno con un área aproximadamente de 83.000 ha, dicha área fue sustraída previamente de la Zona de Reserva Forestal de la Serranía de los Motilones (Ley 2 de 1959), mediante Acuerdo No. 016 de septiembre 8 de 1.972, del INDERENA.

En el año de 1988, se expide la resolución 102 del 28 de Noviembre, por la cual se conforma oficialmente el resguardo Motilón Barí, sin embargo la situación de la ocupación de los terrenos declarados como reserva indígena mediante la resolución 101 del año 1974 cambió radicalmente, encontrándose invadidas por colonos un área aproximada de 26.000 ha. Por lo tanto se adicionaron a la conformación del resguardo en 1988, un área aproximada a 52.000 ha de terrenos baldíos, como compensación por los terrenos colonizados en el área reservada inicialmente.

Resguardo Indígena Catalaura
El resguardo Indígena Catalaura está ubicado en la parte sur oriental del Resguardo Motilón Barí, en jurisdicción de los municipios de Teorama y Tibú, fue constituido mediante resolución Incora No. 105 de Diciembre 15 de l.981, la cual modificó lo dispuesto en la resolución de la misma entidad No. 145 del 24 de Julio de 1967, por tanto se declaran terrenos con un área de 13.300 ha, para una colonización especial a favor de la comunidad Indígena Motilón de Catalaura.