DESARROLLO SOCIAL Y DESARROLLO REGIONAL

En este blog se condensa el trabajo final de la asignatura "Desarrollo Social y Desarrollo Regional", impartida en el máster de la UB en Planificación Territorial y Gestión Ambiental, dirigida por el Dr. José Luis Luzón.

Contenido General

1. Contexto general descriptivo de la zona
Ubicación de la zona de estudio
División Político - administrativa
Descripción Humana y Social
Descripción Física
Descripción Económica

2. Programas de Desarrollo
Acciones de organizaciones internacionales de desarrollo
- Banco Mundial - BM
- Fondo Monetario Interncional - FMI
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD
- Banco Interamericano de Desarrollo - BID
- Organizaciones No Gubernamentales - ONG
Programas nacionales y regionales colombianos

3. Anexos
Bretton Woods
Banco Mundial - BM
Fondo Monetario Internacional - FMI

jueves, 1 de mayo de 2008

Zonas de Reserva Forestal Serranía de Los Motilones
La ZRF de la Serranía de Los Motilones, está comprendida dentro de los siguientes linderos generales, según el literal e) del artículo 1 de la Ley 2 de 1959: “por el oriente, la línea de frontera con la República de Venezuela y el límite entre los departamentos de Cesar y la Guajira se sigue una distancia de 20 km.; se continúa al oeste de la frontera entre Colombia y Venezuela, desde el límite norte descrito en una línea paralela a 20 Km hasta la intersección con la longitud 73° 30' y de allí hacia el sur hasta su intersección con latitud norte 8° 30’ siguiendo por este paralelo hasta encontrar la frontera con Venezuela”.
Sobre la Zona de Reserva Forestal de la Serranía de los Motilones existen territorios indígenas, los resguardos Motilón – Barí y el Catalaura, los cuales ocupan un área aproximada a 191000 ha, lo cual equivale a un 35% del área total actual de la ZRF.

Adicionalmente dentro de la ZRF se declaró el Parque Nacional Natural Catatumbo – Barí, con el objetivo de preservar los relictos de bosque húmedo tropical y toda la biodiversidad asociada a este ecosistema, presentes en la región norte del departamento Norte de Santander. Según el IDEAM, legalmente el Parque se sobrepone con la Reserva tan solo en 42.947 ha[1], lo cual representa casi un 8% del área en Reserva Forestal.

El ministerio de Ambiente hoy MAVDT, citando un estudio de consultoría realizado por la firma Ifcaya Ltda. en el año de 1989, relaciona que una solicitud de sustracción a la Reserva Forestal presentada al Inderena, determina que dadas las condiciones, especialmente en cuanto a la intervención antrópica y uso actual del suelo, escasamente 175.000 hectáreas deben permanecer bajo el régimen de la Ley 2 de 1959, distribuidas en dos sectores: uno de 160.200 hectáreas correspondiente al límite internacional con Venezuela y otro de 11.600 hectáreas localizadas entre los límites de los departamentos de Cesar y Norte de Santander.
Según el IDEAM, el estado actual de la Reserva Forestal, presenta las siguientes características; “la cobertura boscosa alcanza la no despreciable superficie de 285.220 Ha correspondientes a más del 55% de la Reserva, sin embargo, la mayoría corresponde a bosques fragmentados del piso andino (163.368 Ha) situados principalmente en los límites del Parque Nacional; en estado natural se encuentran aún 121.853 Ha sobre algunas zonas contiguas al área protegida y sobre territorios de difícil acceso”.